martes, 11 de enero de 2011

Inesperado Balón de Oro para Messi

No pudo ser. Todos los españoles soñaban con ver a un compatriota levantando el máximo galardón que se otorga en el mundo del fútbol, este año reunificado con el FIFA Word Player, pero se quedaron con las ganas, al igual que pasara en 2001 cuando Owen se lo arrebató a Raúl.

Lionel Messi fue premiado con el recién  creado FIFA Ballon D'Or, superando en la votación final a los españoles Andrés Iniesta (segundo clasificado con el 17% de los votos) y Xavi Hernández (tercero, con el 16%), contra todo pronóstico.

La entrega de este tipo de trofeos individuales en un juego colectivo como es el fútbol a menudo despierta recelos entre los aficionados, que pueden considerar injustas ciertas decisiones, y la de esta edición probablemente sea una de ellas. Es evidente que el año realizado por Messi ha sido de sobresaliente, con 60 goles anotados y un total de 34 en el pasado ejercicio liguero, que le sirvieron para proclamarse Pichichi de la Liga y Bota de Oro europeo.

Pero no es menos cierto, que atendiendo a otros criterios, como los títulos conseguidos, Iniesta y Xavi superan al argentino. Entre los dos (con permiso de los Casillas, Villa, Puyol, Xabi Alonso...) han conducido a España a conquistar su primer entorchado mundial desarrollando un juego exquisito y colectivo que ha deleitado al mundo entero.

Quizá ese aspecto, el del juego colectivo, en el que ninguna pieza destaca sobremanera por encima de las demás, haya sido la que ha propiciado la proclamación de Messi como el mejor del año que acaba de terminar. Era muy difícil decantarse por alguno de los integrantes de la campeona del mundo, como así se ha demostrado en la votación final, en la que el 40% de los votos han ido a parar a alguno de los componentes de la selección española.

Sneijder bromea durante la gala.
Esto no quiere decir que no considere a Messi el mejor jugador del mundo ni el más completo, que lo es, solo que si ganar una Eurocopa y un Mundial no sirve para coronar a un español como mejor jugador del mundo, no sé qué lo hará. La importancia de Messi en el juego del Barça es evidente, pero también que sin Iniesta y Xavi no funciona igual (sino que se lo pregunten a los argentinos).

Aunque tampoco hay que olvidar que en relación al palmarés del último curso, el premiado debería haber sido Sneijder, ganador de la Liga, Copa y Supercopa italianas, de la Champions League y del Mundialito de clubes con el Inter de Milán (de hecho lo habría sido con el anterior sistema de votación).

Durante la gala celebrada en Zurich (Suiza) también se dio a conocer el once ideal del pasado año, formado por Iker Casillas (España), Maicon Douglas (Brasil), Gerard Piqué (España), Lucio da Silva (Brasil), Carles Puyol (España), Xavi Hernández (España), Andrés Iniesta (España), Wesley Sneijder (Holanda), Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi (Argentina) y David Villa (España). 

La Roja copa el once ideal de la FIFA.
En cuanto a los entrenadores, el portugués José Mourinho (36% de los votos) fue nombrado mejor preparador de 2010, por delante de los españoles Vicente del Bosque (33%) y Josep Guardiola (8%). La seleccionadora alemana Silvia Neid conquistó este mismo premio en categoría femenina.

La brasileña Marta Vieira (jugadora del FC Gold Pride estadounidense) revalidó, por quinto año consecutivo, su galardón como mejor jugadora del año, por delante de las alemanas Fatmire Bajramaj y Brigit Prinz.

El premio Fair Play fue a parar a la selección femenina sub 17 de Haití, que sufrió las consecuencias del terremoto (murió su entrenador) y aún así se clasificó para la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina sub 17. El premio Presidencial de la FIFA fue para el reverendo Desmond Tutu. 

Por último, el premio Puskas al gol más espectacular del año fue para el turco Hamit Altintop, gracias a este tanto marcado a Kazajstan jugando con su selección durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2012:



 Fuentes: Fifa.com / Elpais.com

3 comentarios:

  1. ¿Inesperado? Inesperado sería que lo haya ganado a Gatusso o Henry... Pero se lo dieron al mejor jugador del año. Es algo que no se mide en títulos, ni siquiera en goles. Quien sabe de fútbol se rinde ante la evidencia.
    ¿Justicia-injusticia? Todo premio es subjetivo. Quizá no haya estado bien que el balón de oro del Mundial (que tuvo el suyo) se lo hayan dado a Forlán, delante de Sneijder y Villa.
    Pero sacando la lupa de los 30 días de Sudáfrica y viendo el año entero en perspectiva, si a cualquier aficionado del mundo le dan a elegir un jugador para llevarse a su equipo, no lo duda: se queda con Messi.
    En estos días la prensa española repitió la palabra "inesperado". Quizá el error haya estado en "esperarlo" pensando que por ser un año de Copa del Mundo se lo tenía que llevar un español.
    No me alegro porque le hayan dado el premio a un argentino, me alegro porque se lo dieron al mejor.
    Un gran saludo
    Pablo Aro Geraldes
    Periodismo de fútbol internacional

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Pablo, es un honor.
    En el título del post cito que el premio a Messi ha sido inesperado no por considerarlo mal jugador (estaría loco si lo hiciera) sino porque de entre los nominados era quizá el "tapado" por su discreto Mundial.
    Estoy de acuerdo con el fallo de la prensa española al dar por hecho que el Balón de Oro se lo llevaría un español, aunque muchos dudaran de cual de los dos se lo merecía más, y quizá eso también haya jugado a favor de Messi, aunque no quiero con ello desmerecer la gran temporada del argentino, ni mucho menos.
    Como bien dices ha ganado el mejor, aunque los españoles soñábamos con ver este año a un compatriota agarrado a ese dorado esférico... en fin, otro año será.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es Messi el mejor jugador del mundo? ¿En qué se mide? ¿En goles? ¿En espectáculo? ¿Por qué es Messi mejor que Xavi o mejor que Iniesta?

    ¿Por qué tiene un balón de oro Cannavaro?

    Que alguien me conteste a todas esas preguntas por favor!

    ResponderEliminar