sábado, 18 de diciembre de 2010

Pulido, la última perla azteca

La ciudad argentina de Córdoba acogerá hasta mañana, día de la final, un torneo hexagonal preparatorio para el Campeonato Sudamericano sub-20, que se celebrará del 16 de enero al 12 de febrero del próximo año.

Anoche se disputó el México-Chile (3-2), que decidió la presencia del cuadro azteca en la final ante Argentina (que derrotó a Bolivia 1-0). El gran papel de la Tricolor se debe en gran parte a la irrupción de un jugador, que a sus 19 años, ya viene apuntando muy buenas maneras.

Hablo del delantero de TigresAlan Pulido Izaguirre (8 de marzo de 1991, Ciudad Victoria, México), que marcó el primer tanto del partido (minuto 55) y tuvo en sus botas el segundo poco después, pero su disparo desde fuera del área salió desviado por muy poco.

Pulido es un menudo delantero centro con un gran olfato goleador. Tiene habilidad para el regate y pertenece a esa clase de delanteros que suponen un peligro para las defensas rivales solo con su presencia por las inmediaciones del área. Capitán de la Tricolor sub-20, asume los galones con determinación y se echa el equipo a la espalda cuando éste lo necesita.

Así lo demostró anoche ante Chile, cuando tras el descanso, con 0-0 en el marcador, comenzó la Rojita a llevar peligro a la meta mexicana. Entonces apareció Alan para desatascar el partido y abrir el marcador tras aprovechar un buen pase entre líneas de su compañero Guarch, para, con un gran control, librarse de un defensor y batir por bajo al meta chileno.

En el partido ante Perú, su aportación al equipo también fue fundamental, pues anotó el 2-1 que consumó la remontada mexicana en el minuto 80 de partido.


La carrera profesional de este jugador ha tenido un ascenso meteórico durante 2010. El pasado mes de enero, la selección mexicana se proclamó campeona del Torneo Internacional Juvenil Punta del Este, al vencer en la final 3-2 a Brasil, con un Pulido en plan estelar, marcando el primero del choque y dando un espectacular pase en el tercer y definitivo tanto, obra de Guarch.

Sus buenas actuaciones con la sub-20 provocaron que el otrora seleccionador mexicano, Javier Aguirre, lo convocara para entrenar con la absoluta antes del Mundial de Sudáfrica, pero una inoportuna lesión le apartó de la convocatoria antes de lo previsto.


Con su club, el Tigres mexicano, ya debutó en la primera división de su país, el 27 de febrero de este año, en la derrota de su equipo por 0-3 ante el Morelia. Ha jugado un total de 14 partidos (4 en el Clausura y 10 en el Apertura), dos de ellos titular, en los que no ha logrado estrenarse como goleador, aunque sí le ha dado tiempo a dejar algún que otro detalle de calidad. 

Su hermano Armando, de 21 años, comparte vestuario con él en Tigres. Ambos han coincidido en pocas ocasiones sobre el terreno de juego, pero han demostrado que se complementan a la perfección, Armando en banda izquierda y Alan, en punta. 

El próximo 8 de enero comenzará el Torneo Clausura 2011 de México, en el que puede ser el campeonato de la consagración de Alan si logra hacerse con un hueco en las alineaciones felinas.

Habrá que estar atentos a la progresión de este jugador, porque quién sabe si podemos estar hablando del futuro acompañante de Chicharito Hernández en la delantera de la Tricolor.


Vídeo de la final México-Brasil del Torneo Internacional Juvenil Punta del Este: 





 Fuentes: Tigres.com / ESPN Deportes

2 comentarios:

  1. OLaa!! tu blog es muy bonito, yo tengo uno pero no es de futbol, es para una niña de mi edad. Te vo a poner anonimo pero cuando hablemos te dire quein soy. CHAO y sigue asii, que tu blog es super chulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y por los halagos.
    Me agrada que te guste mi blog, si quieres pon un enlace del tuyo para que pueda verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar