jueves, 9 de diciembre de 2010

La cantera también existe

La jornada de Champions League ha terminado por definir los octavos de final de la máxima competición europea a nivel de clubes. Uno de los equipos clasificados (ya lo estaba desde la jornada anterior) ha sido el Real Madrid, que ha terminado la liguilla goleando a un flojo Auxerre por 4-0, con tres tantos de un resucitado Benzema y uno de Cristiano Ronaldo.

Es muy buena noticia para los merengues la recuperación del francés, aunque no ha sido la única nota positiva del partido. Lo más destacable del choque (en vista de la falta de garra de los franceses) han sido los debuts en Europa de dos jugadores de la cantera madridista: el portero Adán y el interior zurdo Sarabia.


Antonio Adán, tercer guardameta de la plantilla, ha jugado hoy su primer partido de Champions (sustituyendo al lesionado Dudek), demostrando que la portería madridista está bien protegida. Grandes reflejos, buena colocación y habilidad para sacarla jugada con los pies son las principales características de este jugador que ya debutó con Capello en 2007 en un amistoso en Israel, pero al que la indiscutible titularidad de Casillas y la presencia de Dudek en la plantilla le han impedido disfrutar de unos minutos, que en vista del partido de hoy, merece sin duda. El protagonismo de Adán con el primer equipo blanco está supeditado a la salida del polaco (37 años), cuya carrera como futbolista se encuentra en su fase final. 

El otro gran debut de la noche fue el de Pablo Sarabia, un habilidoso extremo zurdo de tan solo 18 años. Ha jugado 20 minutos, en los que le ha dado tiempo a dejar muestras de su gran calidad. Desborde, habilidad para el regate, velocidad, precisión en los centros, ayuda en el centro del campo... sin duda una de las grandes perlas de la cantera madridista. Le ha puesto muchas ganas Sarabia, desbordando continuamente por banda izquierda, sin eludir en ningún momento el mano a mano con los defensores rivales, con un estilo de juego que recuerda a otro canterano madridista, Mata. Ha participado activamente en el juego ofensivo del equipo y la grada del Bernabeu ha querido reconocerle su esfuerzo con unos aplausos que demuestran las ganas que tienen los aficionados blancos de ver canteranos con el primer equipo. 


Aunque su participación con 'los grandes' se antoja complicada por la cantidad de jugadores de banda con los que cuenta Mourinho: Di María, Cristiano Ronaldo, Pedro León o Granero podrían ocupar el puesto en el que se desenvuelve Sarabia, aunque con el transcurso de la temporada seguro que disfruta de algunos minutos que le sigan formando como jugador. Este pasado verano ya sonó el posible interés del Sporting de Braga portugués en hacerse con sus servicios e incluso se rumoreó con la posibilidad de que el Barça lo reclutara para su cantera. Pablo finalmente se quedó en Madrid, aunque una futura cesión a algún club de primera división donde disfrutara de minutos le vendría bien para confirmar que las grandes sensaciones transmitidas no son pasajeras y que puede llegar a ser un gran futbolista.

La cantera blanca sigue dando frutos, a pesar de que haya quien la menosprecie por la comparación con la del Barcelona, de donde han salido mayor número de jugadores en los últimos años. Probablemente la del Barça sea la mejor del mundo, pero la del Madrid no le va a la zaga. El problema es que mientras en un bando se les da oportunidades, en el otro optan por tirar de cartera cuando hacen falta refuerzos en lugar de mirar lo que hay en casa. 

Esperemos que estos dos futbolistas puedan hacerse hueco con 'los grandes' (calidad no les falta) y no se repitan las ya habituales "peregrinaciones" de canteranos madridistas en busca de minutos lejos del Bernabeu.


[Vídeo de la final del mundial sub 18 de 2009 contra el Barcelona, en la que Sarabia dio muestras de su gran calidad]

No hay comentarios:

Publicar un comentario