miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un lustro plagado de éxitos

El pasado lunes, Estudiantes de la Plata se proclamó campeón del torneo Apertura 2010 tras superar en la última jornada al Arsenal de Sarandí por 2-0, con Hernán Rodrigo López (‘Ro-Ro’ López) convertido en héroe pincharrata al ser el autor de los dos tantos. El otro aspirante, Vélez Sarsfield, soñó por momentos con alzarse con el título liguero, pues los goles bonaerenses tardaron en llegar, pero finalmente, la victoria por 0-2 ante el Racing de Avellaneda fue insuficiente, aunque no hay que desmerecer ni mucho menos el gran torneo realizado por los hombres de Ricardo Gareca.


Varios datos son dignos de mención a la hora de ilustrar la consecución del quinto entorchado nacional de los Pinchas. De 19 partidos, ganaron 14, empataron 3 y perdieron 2. Fueron el equipo más goleador (32 goles) y el menos goleado (8 tantos) y todos los encuentros como locales se saldaron con victorias (encajando tan solo un gol en nueve partidos). Con estos 45 puntos conseguidos, Estudiantes ha igualado la marca del San Lorenzo de Ramón Díaz (Clausura 2007) y queda sólo por debajo del mismo equipo dirigido por Manuel Pellegrini en el Torneo Clausura 2001, cuando consiguió 47 puntos.

El tercer puesto ha sido para el Arsenal de Sarandí, que ha igualado su mejor registro de puntos en la máxima división del fútbol argentino (32), ganándose así su presencia en la próxima edición de la Copa Libertadores. En ella estará acompañado por Estudiantes, Argentinos Juniors (campeón del anterior Clausura), Vélez, Independiente (ganador de la Copa Sudamericana) y la revelación de la temporada, Godoy Cruz.

Las decepciones del torneo la protagonizaron River Plate, que solo pudo ser cuarto y Boca Juniors, undécimo con 25 puntos, seguido de San Lorenzo de Almagro, con un punto menos.

El triunfo pincharrata se explica gracias a la gran labor del eterno Juan Sebastián Verón (35 años), de la gran temporada de los centrocampistas Rodrigo Chapu Braña y Enzo Pérez; y la de los delanteros Gastón la Gata Fernández (autor de seis goles) y 'Ro-Ro' López, al que apenas 120 minutos en todo el campeonato (no jugó más debido a una lesión) le han servido para marcar cuatro goles y dar una asistencia.



El máximo goleador del torneo ha sido el uruguayo de Vélez, Martín Silva, con 11 goles, seguido de Stracqualursi (Tigre) y Juan Martínez (Velez), con nueve tantos cada uno.

Con este título, el cuadro bonaerense completa un lustro de ensueño, tras ganar el Apertura 2006 (después de 26 años sin títulos), ser subcampeón del Clausura y de la Copa Sudamericana 2008, conquistar la Libertadores en 2009, quedar segundo en el Mundialito de clubes del mismo año (tras la derrota en la final ante el Barcelona), lograr el subcampeonato del Clausura 2010 y culminar el año con la conquista del Apertura.


A continuación, un resumen con todos los goles de Estudiantes en este Apertura 2010:


No hay comentarios:

Publicar un comentario