domingo, 28 de noviembre de 2010

Fichajes (I): El mercado invernal calienta motores

Queda poco más de un mes para que se vuelva a abrir el mercado de fichajes, pero eso no ha sido impedimento para que los clubes de toda Europa hayan comenzado a reforzar sus plantillas.


Ibrahim Afellay.
Hasta el momento, el fichaje de mayor ‘relumbrón’ lo ha realizado el Fútbol Club Barcelona, pues el pasado 15 de noviembre, el club azulgrana anunció la contratación del internacional holandés, de origen marroquí, Ibrahim Afellay, procedente del PSV Eindhoven, el cual estará a las órdenes de Guardiola a partir del 1 de enero. Afellay, de 26 años, ha costado a los culés 3 millones de euros y firmará un contrato que le mantendrá vinculado al conjunto culé hasta junio de 2015. Este jugador destaca por su polivalencia, pues puede actuar tanto en la mediapunta, pegado a la banda o como extremo (vídeo).

Sin salir de las fronteras españolas, el equipo que más se está moviendo en busca de refuerzos es el Málaga, donde el recién llegado Manuel Pellegrini ha dado el visto bueno para la contratación del central argentino Jonathan Bottinelli, procedente de San Lorenzo de Almagro, por el que deberán pagar entre 3 y 3,5 millones de euros. Otro jugador que gusta al chileno es el madridista Mahamadou Diarra, con el que espera contar para aportar la solidez que le falta a la medular malacitana. Aunque la operación se antoja difícil, pues solo llegaría en calidad de cedido y hay otros equipos interesados, como la Juventus, la Fiorentina o el Hércules.


El conjunto alicantino también se mueve en busca de un mediocentro que haga olvidar la baja de Farinós, y el internacional ghanés Anthony Annan ha sido la opción que más ha gustado a la directiva blanquiazul. Annan, de 24 años, juega en el Rosenborg y es un futbolista que se caracteriza por su habilidad para sacar la pelota jugada y por ser un gran recuperador. Este jugador podría costar en torno a un millón de euros, ya que su contrato finaliza el próximo mes de junio y el Rosenborg ha asumido su marcha, por lo que facilitaría su traspaso. Otro conjunto español que se ha reforzado es la Real Sociedad, que ha fichado al defensa letón, con pasaporte noruego, Vadim Demidov. El jugador, de 23 años, estará unido a la entidad txuri-urdin hasta 2013.
Esteban Granero.
Una medular mermada por las bajas es la del Sevilla. Por ello, la dirección deportiva sevillista busca sustituto para el lesionado Guarente. La opción que más gusta es la del madridista Esteban Granero, que ya sonó el pasado verano y cuyo fichaje toma fuerza en vista de los pocos minutos que está disputando. Otros futbolistas del agrado del Sevilla son los delanteros Mounir El Hamdaoui (Ajax) y el espanyolista Osvaldo, al que también pretende el Atlético para cubrir la hipotética marcha de Forlán.

Uno que puede dejar la Liga es Manuel Fernandes, pues Unai Emery no cuenta con él, y el Besiktas turco ya ha preguntado por el jugador. La marcha del luso se da casi por segura en Valencia, donde intentarán sacar la máxima tajada posible, aunque no se descarta una cesión con opción de compra.

Ya en la Premier League ha sido el Manchester uno de los primeros en reforzarse, pues Ferguson llevaba tiempo buscando al sucesor de Edwin Van der Sar. Los red devils, tras sondear a David de Gea, Diego López, Gianluigi Buffon o Marten Stekelenburg, finalmente se han decidido por Anders Lindegaard, un espigado guardameta danés (mide 1,96 metros) de 26 años procedente del Aalesund noruego. Este fichaje podría costar al United en torno a los 4 millones de euros.
Anders Lindegaard.
En situación totalmente opuesta a Lindegaard se encuentra el centrocampista brasileño Anderson, que tiene un pie y medio fuera de Old Trafford, pues no parece entrar en los planes de Alex Ferguson. Su próximo destino estaría en Grecia, concretamente en el Panathinaikos de Jesualdo Ferreira, gran valedor del fichaje del carioca, que llegaría en calidad de cedido.


No hace falta salir de la Premier League para encontrarnos con otro sonado fichaje que se ha producido en los últimos días. El que fuera jugador de Arsenal y Villareal, Robert Pirès (37 años), ha firmado por el Aston Villa. Aunque no parece ser el único ex gunner que vayan a fichar los villanos, pues también han hecho una oferta por Fredrik Ljunberg (33 años), jugador que milita actualmente en los Chicago Fire de EEUU.


Otro rumor que toma fuerza en las últimas horas es el de la vuelta a tierras británicas de David Beckham, tras la proposición que le ha hecho el entrenador del Everton, David Moyes. La operación es factible, habida cuenta de la intención de Beckham de volver a la selección inglesa, objetivo que sería más factible si jugara en una gran liga como la Premier.


Nicklas Bendtner.
En el Calcio italiano también hay varios equipos que están rastreando el mercado. Uno de ellos es la Juventus, que busca delantero tras la lesión de Amauri y el inevitable final de carrera de Alessandro Del Piero, cada vez más cerca. Con la Juve se ha relacionado en las últimas fechas a Benzema, Mario Gómez o Berbatov, pero parece que ninguno de ellos saldrá de sus actuales clubes. Por ello, la Vecchia Signora se ha fijado otros objetivos. Uno de ellos es el ex barcelonista Maxi López, actualmente en el Catania, cuyo fichaje rondaría los 15 millones de euros, según La Gazzetta dello Sport. Aunque el nombre que está sonando con más fuerza en estos momentos es el del joven danés del Arsenal, Nicklas Bendtner (22 años), opción que ha surgido a raíz de las complicaciones en la operación por Emmanuel Adebayor, pues el Calcio prohíbe fichar a más de un extracomunitario por temporada (firmó a Krasic en verano), por lo que Bendtner se postula como el mayor candidato para reforzar la delantera juventina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario