jueves, 25 de noviembre de 2010

José Manuel Díaz, 'sin pelos en la lengua'

Al igual que lo ha hecho a lo largo de sus más de 2.000 partidos de fútbol retransmitidos para Televisión Española, es decir, 'sin pelos en la lengua'. Así es como se ha expresado el periodista José Manuel Díaz, hasta hace poco comentarista de los partidos de la Premier League para la cadena pública, en una entrevista concedida a Eurosport

José Manuel Díaz, periodista.

En ella arremete contra periodistas deportivos como Sergio Sauca (TVE) al que acusa "de no prepararse los partidos", y Julián Reyes (ex director de deportes de TVE), del que piensa que "no era ningún lumbreras, pero con Paloma del Río llegó el desastre. No podíamos dar los goles de la Premier en un programa sobre esta competición. Y el máximo responsable, (Ignacio) Gómez Acebo, manejaba un presupuesto multimillonario y no sabía ni que los derechos de la Fórmula Uno fueran ahora de la Sexta".


Carlos Martínez, Canal +.
También fue muy explícito al calificar el trabajo de otros compañeros de profesión como Roberto Gómez (Marca), al que considera como "un buen relaciones públicas que sólo puede ser periodista en el descrédito que atraviesa la profesión", y J.J. Santos (Telecinco), del que opina que "sabe de fútbol, pero no narrarlo". Aunque no todo han sido acusaciones. De su 'guillotina' particular se han salvado profesionales como Carlos Martínez (Canal Plus), al que le otorga el calificativo de "mejor comentarista" del país; o José María del Toro (Telemadrid), que saca un aprobado, pero matizando que "tiene limitaciones".

La realidad es que nadie puede saber a ciencia cierta porqué se ha desmarcado con estas duras declaraciones uno de los mejores comentaristas deportivos españoles (junto con el nombrado Carlos Martínez). Quizá lo haya dicho por 'despecho' tras su marcha de TVE (de hecho, está a la espera de sentencia tras su juicio por despido improcedente), aunque lo que sí se puede afirmar es que no le falta razón. Cualquiera que entienda mínimamente de fútbol y dedique los fines de semana a disfrutar del 'deporte rey', ha sentido alguna vez vergüenza ajena al escuchar las 'burradas' que hablan muchos de los comentaristas de la mayoría de cadenas de televisión de España.

En cuanto a José Manuel Díaz, a raíz de su amistad con José Ramón de la Morena (trabajaron juntos en Onda Madrid) se le vincula en un futuro no muy lejano a la cadena SER. Concretamente hacia el mes de enero, para cuando se prevé la marcha de Manolo Lama a la cadena COPE, donde se reunirá con sus ex compañeros Pepe Domingo Castaño y Paco González.

Aunque no sería justo terminar este post acordándome de los comentaristas de fútbol tan solo por sus fallos al narrar o su falta de preparación. También los hay, y muy buenos, a lo largo y ancho de este país. En España, no se puede concebir el fútbol internacional sin los análisis pormenorizados de Julio Maldonado ('Maldini') o de otra de las figuras emergentes (tan solo tiene 27 años) en este campo, como es Axel Torres (Radio Marca - Gol televisión). Centrándonos en el medio radiofónico, destacan los anteriormente citados Pepe Domingo Castaño y Paco González, los 'reyes' de la radio deportiva española, aunque tampoco habría que olvidarse de otros periodistas menos conocidos, pero no por ello peor preparados, como puede ser el caso de José Antonio Rosa (Canal Sur Radio).


Entrevista completa de Eurosport a José Manuel Díaz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario