lunes, 29 de noviembre de 2010

El Manchester arrebata el liderato al Chelsea

El Chelsea continúa con su mala racha liguera (tras las derrotas ante Sunderland y Birmingham), y encadena su tercera jornada consecutiva sin ganar tras su empate en casa del Newcastle (1-1). El delantero de las urracas Andy Carroll abrió el marcador a los seis minutos de partido, aprovechándose de un error en el pase de Alex a su portero Cech. Salomon Kalou, al filo del descanso, igualó el partido, y pudo darle la victoria a su equipo si no hubiera fallado una clara ocasión a diez minutos del final.

Con este resultado, los blues ceden el liderato a favor del Manchester, que con su victoria 7-1 al Blackburn comanda la clasificación a dos puntos de Chelsea y Arsenal (tercero, con los mismos puntos que el segundo).

Berbatov celebra uno de sus goles al Blackburn
El nuevo líder de la Premier avasalló al Blackburn endosándole un contundente 7-1. La estrella del choque fue el búlgaro Dimitar Berbatov, que con sus 5 goles se sitúa al frente de la tabla de goleadores con 11 dianas e iguala la hazaña de delanteros como Alan Shearer, Andy Cole o Jermaine Defoe. La participación de Wayne Rooney fue clave para que los red devils volvieran a su mejor nivel. Al descanso se llegó con 3-0, tras los goles de Berbatov (7’ y 27’) y del coreano Park Ji Sung (23’). Tras la reanudación marcaron Berbatov (en tres ocasiones) y  Nani, que terminaron de rematar a un Blackburn en el que Samba anotó el gol del honor.

El tercero en liza, el Arsenal, derrotó a domicilio al Aston Villa (2-4), choque que encarrilaron los gunners antes del descanso, cuando ya ganaban 2-0 merced a los goles de Arshavin y NasriEn el segundo tiempo, los villanos recortaron distancias por mediación de Clark. Chamakh puso el 1-3 en el marcador y de nuevo Clark estableció el 2-3. Ya al final, el central Wilshre certificó la victoria londinense.

Por su parte, el Liverpool no termina de engancharse a la parte alta de la tabla (está décimo), y en esta ocasión sufrió una dolorosa derrota ante el Tottenham (2-1) en los últimos minutos. El cuadro de Hodgson se adelantó con el gol de Skrtel y él mismo empató el partido marcando en propia meta. En los minutos finales, las numerosas ocasiones de los spurs dieron su fruto y Lennon, en el añadido, dio los tres puntos a su equipo, que se coloca quinto a un punto del Manchester City.
El gol de Lennon en el descuento deja muy tocado al Liverpool.
La escuadra de Roberto Mancini se queda a cinco puntos de la cabeza tras su empate en casa del Stoke City (1-1). Micah Richards adelantó a the citizens a ocho minutos del final, pero Etherington en el añadido estableció el reparto de puntos definitivo.

Otros resultados fueron el empate del Bolton ante el recién ascendido Blackpool (2-2), que estuvo a punto de dar la sopresa, pues a los 60 de partido ganaba 0-2 gracias a los tantos de Evatt y Varney. Pero Martin Petrov y Mark Davies, sobre la bocina, rescataron un punto para el Bolton, que no le sirve para mantener su plaza europea, que ahora está en poder del Tottenham.
Arteta se interesa por Jara tras su agresión.
El Everton se mete en problemas tras perder ante el West Bromwich (1-4) y situarse a tan solo dos puntos del descenso. Scharner, Brunt, Tchoyi y Distin (en propia meta) anotaron los goles visitantes, y Cahill el del equipo de Liverpool. El español Mikel Arteta fue expulsado por roja directa tras su agresión al chileno Gonzalo Jara.

El resto de partidos concluyeron con la victoria por 3-1 del West Ham al Wigan, con goles de Behrami (34’), Obinna (56’) y Parker (75’) por parte local, y Cleverley (86’) para el conjunto entrenado por el español Roberto Martínez. Fulham y Birmingham empataron a uno (tantos de Dempsey y Larsson). Por último, en el choque entre el Wolverhampton y el Sunderland, fueron los wolves los que se llevaron el gato al agua, merced a las dianas conseguidas por Foley, Hunt y Ebans-Blake. Darrent Bent y Danny Welbeck anotaron los goles del Sunderland.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fichajes (I): El mercado invernal calienta motores

Queda poco más de un mes para que se vuelva a abrir el mercado de fichajes, pero eso no ha sido impedimento para que los clubes de toda Europa hayan comenzado a reforzar sus plantillas.


Ibrahim Afellay.
Hasta el momento, el fichaje de mayor ‘relumbrón’ lo ha realizado el Fútbol Club Barcelona, pues el pasado 15 de noviembre, el club azulgrana anunció la contratación del internacional holandés, de origen marroquí, Ibrahim Afellay, procedente del PSV Eindhoven, el cual estará a las órdenes de Guardiola a partir del 1 de enero. Afellay, de 26 años, ha costado a los culés 3 millones de euros y firmará un contrato que le mantendrá vinculado al conjunto culé hasta junio de 2015. Este jugador destaca por su polivalencia, pues puede actuar tanto en la mediapunta, pegado a la banda o como extremo (vídeo).

Sin salir de las fronteras españolas, el equipo que más se está moviendo en busca de refuerzos es el Málaga, donde el recién llegado Manuel Pellegrini ha dado el visto bueno para la contratación del central argentino Jonathan Bottinelli, procedente de San Lorenzo de Almagro, por el que deberán pagar entre 3 y 3,5 millones de euros. Otro jugador que gusta al chileno es el madridista Mahamadou Diarra, con el que espera contar para aportar la solidez que le falta a la medular malacitana. Aunque la operación se antoja difícil, pues solo llegaría en calidad de cedido y hay otros equipos interesados, como la Juventus, la Fiorentina o el Hércules.


El conjunto alicantino también se mueve en busca de un mediocentro que haga olvidar la baja de Farinós, y el internacional ghanés Anthony Annan ha sido la opción que más ha gustado a la directiva blanquiazul. Annan, de 24 años, juega en el Rosenborg y es un futbolista que se caracteriza por su habilidad para sacar la pelota jugada y por ser un gran recuperador. Este jugador podría costar en torno a un millón de euros, ya que su contrato finaliza el próximo mes de junio y el Rosenborg ha asumido su marcha, por lo que facilitaría su traspaso. Otro conjunto español que se ha reforzado es la Real Sociedad, que ha fichado al defensa letón, con pasaporte noruego, Vadim Demidov. El jugador, de 23 años, estará unido a la entidad txuri-urdin hasta 2013.
Esteban Granero.
Una medular mermada por las bajas es la del Sevilla. Por ello, la dirección deportiva sevillista busca sustituto para el lesionado Guarente. La opción que más gusta es la del madridista Esteban Granero, que ya sonó el pasado verano y cuyo fichaje toma fuerza en vista de los pocos minutos que está disputando. Otros futbolistas del agrado del Sevilla son los delanteros Mounir El Hamdaoui (Ajax) y el espanyolista Osvaldo, al que también pretende el Atlético para cubrir la hipotética marcha de Forlán.

Uno que puede dejar la Liga es Manuel Fernandes, pues Unai Emery no cuenta con él, y el Besiktas turco ya ha preguntado por el jugador. La marcha del luso se da casi por segura en Valencia, donde intentarán sacar la máxima tajada posible, aunque no se descarta una cesión con opción de compra.

Ya en la Premier League ha sido el Manchester uno de los primeros en reforzarse, pues Ferguson llevaba tiempo buscando al sucesor de Edwin Van der Sar. Los red devils, tras sondear a David de Gea, Diego López, Gianluigi Buffon o Marten Stekelenburg, finalmente se han decidido por Anders Lindegaard, un espigado guardameta danés (mide 1,96 metros) de 26 años procedente del Aalesund noruego. Este fichaje podría costar al United en torno a los 4 millones de euros.
Anders Lindegaard.
En situación totalmente opuesta a Lindegaard se encuentra el centrocampista brasileño Anderson, que tiene un pie y medio fuera de Old Trafford, pues no parece entrar en los planes de Alex Ferguson. Su próximo destino estaría en Grecia, concretamente en el Panathinaikos de Jesualdo Ferreira, gran valedor del fichaje del carioca, que llegaría en calidad de cedido.


No hace falta salir de la Premier League para encontrarnos con otro sonado fichaje que se ha producido en los últimos días. El que fuera jugador de Arsenal y Villareal, Robert Pirès (37 años), ha firmado por el Aston Villa. Aunque no parece ser el único ex gunner que vayan a fichar los villanos, pues también han hecho una oferta por Fredrik Ljunberg (33 años), jugador que milita actualmente en los Chicago Fire de EEUU.


Otro rumor que toma fuerza en las últimas horas es el de la vuelta a tierras británicas de David Beckham, tras la proposición que le ha hecho el entrenador del Everton, David Moyes. La operación es factible, habida cuenta de la intención de Beckham de volver a la selección inglesa, objetivo que sería más factible si jugara en una gran liga como la Premier.


Nicklas Bendtner.
En el Calcio italiano también hay varios equipos que están rastreando el mercado. Uno de ellos es la Juventus, que busca delantero tras la lesión de Amauri y el inevitable final de carrera de Alessandro Del Piero, cada vez más cerca. Con la Juve se ha relacionado en las últimas fechas a Benzema, Mario Gómez o Berbatov, pero parece que ninguno de ellos saldrá de sus actuales clubes. Por ello, la Vecchia Signora se ha fijado otros objetivos. Uno de ellos es el ex barcelonista Maxi López, actualmente en el Catania, cuyo fichaje rondaría los 15 millones de euros, según La Gazzetta dello Sport. Aunque el nombre que está sonando con más fuerza en estos momentos es el del joven danés del Arsenal, Nicklas Bendtner (22 años), opción que ha surgido a raíz de las complicaciones en la operación por Emmanuel Adebayor, pues el Calcio prohíbe fichar a más de un extracomunitario por temporada (firmó a Krasic en verano), por lo que Bendtner se postula como el mayor candidato para reforzar la delantera juventina.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Profesionalidad ante todo

El pasado martes salió a la luz una noticia, cuanto menos curiosa, por lo poco usual de la misma. Hablo de las declaraciones vertidas por Juan Román Riquelme, ese genial mediapunta que jugó en la Liga española (en el Barcelona y el Villareal) y que milita desde hace un par de temporadas en el club que lo vio debutar, Boca Juniors.

Riquelme ha estado inhabilitado para la práctica del fútbol los últimos seis meses (reapareció el pasado 13 de noviembre) como consecuencia de una lesión de rodilla, por lo que el futbolista ha declarado que "no se siente cómodo cobrando cuando ha estado tanto tiempo parado" y le ha comunicado a Jorge Amor Amea (presidente de Boca) que "no le pague el último semestre y dedique ese dinero a arreglar el vestuario o ayudar a la cantera". Desde su vuelta a Boca Juniors ha sido tachado de no sentir los colores o de 'tensar' en demasía la cuerda con la directiva de los xeneizes pidiendo un sueldo muy elevado. Sin ir más lejos, este pasado verano solicitó 4 años de contrato para retirarse en el club y estuvo a punto de no renovar, aunque hay que reconocer que este gesto le honra, pues no lo tienen muchos futbolistas. Actualmente ha vuelto a lesionarse y sufre una tendinitis aquileana que no lo deja jugar con normalidad y que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta el próximo año.


Sin embargo, el bueno de Juan Román no ha sido el único jugador que ha renunciado a parte de sus emolumentos como consecuencia de una grave lesión. El antecedente más sonado es el de Fernando Redondo, que en 2001, cuando jugaba en el Milán, pidió a Adriano Galliani (el por aquel entonces presidente del club) que le suspendiera de sueldo hasta que estuviera recuperado totalmente de sus numerosas lesiones (se operó en tres ocasiones de la rodilla derecha y tardó dos años en debutar con el club lombardo).
Unas dos temporadas más tarde, a mediados de la 2002-03, fue el francés Alain Boghossian (campeón de Europa y del Mundo con la selección gala) el que hizo lo propio cuando militaba en las filas del Espanyol de Barcelona y tenía uno de los salarios más elevados de la plantilla.

Éstos no son más que algunos ejemplos de que en el fútbol no todo se rige por el dinero y que aún siguen existiendo profesionales que anteponen los intereses del club a los suyos propios, aunque cada vez sea más difícil encontrarlos.

Fuente: Marca.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

José Manuel Díaz, 'sin pelos en la lengua'

Al igual que lo ha hecho a lo largo de sus más de 2.000 partidos de fútbol retransmitidos para Televisión Española, es decir, 'sin pelos en la lengua'. Así es como se ha expresado el periodista José Manuel Díaz, hasta hace poco comentarista de los partidos de la Premier League para la cadena pública, en una entrevista concedida a Eurosport

José Manuel Díaz, periodista.

En ella arremete contra periodistas deportivos como Sergio Sauca (TVE) al que acusa "de no prepararse los partidos", y Julián Reyes (ex director de deportes de TVE), del que piensa que "no era ningún lumbreras, pero con Paloma del Río llegó el desastre. No podíamos dar los goles de la Premier en un programa sobre esta competición. Y el máximo responsable, (Ignacio) Gómez Acebo, manejaba un presupuesto multimillonario y no sabía ni que los derechos de la Fórmula Uno fueran ahora de la Sexta".


Carlos Martínez, Canal +.
También fue muy explícito al calificar el trabajo de otros compañeros de profesión como Roberto Gómez (Marca), al que considera como "un buen relaciones públicas que sólo puede ser periodista en el descrédito que atraviesa la profesión", y J.J. Santos (Telecinco), del que opina que "sabe de fútbol, pero no narrarlo". Aunque no todo han sido acusaciones. De su 'guillotina' particular se han salvado profesionales como Carlos Martínez (Canal Plus), al que le otorga el calificativo de "mejor comentarista" del país; o José María del Toro (Telemadrid), que saca un aprobado, pero matizando que "tiene limitaciones".

La realidad es que nadie puede saber a ciencia cierta porqué se ha desmarcado con estas duras declaraciones uno de los mejores comentaristas deportivos españoles (junto con el nombrado Carlos Martínez). Quizá lo haya dicho por 'despecho' tras su marcha de TVE (de hecho, está a la espera de sentencia tras su juicio por despido improcedente), aunque lo que sí se puede afirmar es que no le falta razón. Cualquiera que entienda mínimamente de fútbol y dedique los fines de semana a disfrutar del 'deporte rey', ha sentido alguna vez vergüenza ajena al escuchar las 'burradas' que hablan muchos de los comentaristas de la mayoría de cadenas de televisión de España.

En cuanto a José Manuel Díaz, a raíz de su amistad con José Ramón de la Morena (trabajaron juntos en Onda Madrid) se le vincula en un futuro no muy lejano a la cadena SER. Concretamente hacia el mes de enero, para cuando se prevé la marcha de Manolo Lama a la cadena COPE, donde se reunirá con sus ex compañeros Pepe Domingo Castaño y Paco González.

Aunque no sería justo terminar este post acordándome de los comentaristas de fútbol tan solo por sus fallos al narrar o su falta de preparación. También los hay, y muy buenos, a lo largo y ancho de este país. En España, no se puede concebir el fútbol internacional sin los análisis pormenorizados de Julio Maldonado ('Maldini') o de otra de las figuras emergentes (tan solo tiene 27 años) en este campo, como es Axel Torres (Radio Marca - Gol televisión). Centrándonos en el medio radiofónico, destacan los anteriormente citados Pepe Domingo Castaño y Paco González, los 'reyes' de la radio deportiva española, aunque tampoco habría que olvidarse de otros periodistas menos conocidos, pero no por ello peor preparados, como puede ser el caso de José Antonio Rosa (Canal Sur Radio).


Entrevista completa de Eurosport a José Manuel Díaz:

martes, 23 de noviembre de 2010

Grandes jugadores, grandes temperamentos

Este fin de semana ha sido demasiado prolífico (para mi gusto) en cuanto a acciones antideportivas, que desvirtúan la belleza de este gran deporte que es el fútbol. Estas "salidas de tono" cada vez son más frecuentes en futbolistas o entrenadores, sobre los que pesa una gran presión, aunque no por ello dejan de estar fuera de lugar. Además, teniendo en cuenta la calidad y el prestigio que atesoran los dos protagonistas de estas jugadas a las que me refiero, el desaguisado es aún mayor, pues son muchos los niños y no tan niños que ven en los futbolistas un camino a seguir (aunque a muchos les duela, esto es así), por lo que toda acción que realizan puede llegar a tener una gran repercusión, aunque en ocasiones los futbolistas no sean conscientes de ello.

Cualquier futbolero que haya visto la televisión este fin de semana sabe que hablo de Samuel Eto'o y Luis Suárez, jugadores del Inter de Milán y del Ajax de Amsterdam, respectivamente.


Del camerunés ya conocíamos su gran carácter, pues no sorprendo a nadie si digo que el ex jugador del Barcelona es una de esas personas que llamamos “de sangre caliente”. De hecho, hace un par de años ya protagonizó un altercado similar con un periodista, aunque esto no significa que su cabezazo al esloveno del Chievo Verona, Bostjan Cesar, esté justificado, ni mucho menos. Como consecuencia, la Federación Italiana de Fútbol, tras visionar el vídeo ha hecho pública hoy mismo la sanción al camerunés: 30.000 euros y tres partidos de suspensión, al considerar "reprobable el acto cometido por el interista". Además, destaca la "conducta violenta" y la "intencionalidad" de la acción. Para colmo de males, el Inter perdió 2-1 el partido y se queda a nueve puntos del líder, por lo que el puesto de su entrenador (el español Rafa Benítez) está más cuestionado que nunca. No le ha tenido que hacer mucha gracia al madrileño quedarse sin uno de sus jugadores más en forma por una acción así, pues tendrá que afrontar los choques ante Parma, Lazio (actual segundo clasificado) y Cesena sin el camerunés (máximo goleador del Calcio con nueve goles, junto con Cavani del Nápoles).

El otro protagonista negativo de la jornada estuvo en Holanda, en el partido que enfrentó a Ajax y PSV. Luis Suárez, este maravilloso futbolista uruguayo con toda una gran carrera futbolística por delante (solo tiene 23 años), ya ha demostrado en su corta trayectoria que es capaz de lo mejor y de lo peor sobre un terreno de juego. El capitán del Ajax (aunque este fin de semana no se comportara como tal) mordió en el hombro al jugador del PSV, Otman Bakkal, y ha sido sancionado por su propio club con dos partidos, pero tan solo en lo que a la Eredivisie se refiere, consciente de lo importante que es la presencia del uruguayo en competición europea, por lo que esta noche podrá ser de la partida ante el Real Madrid en la quinta jornada de la liguilla de la Champions League. Aunque su mordisco no ha pasado desapercibido para nadie y ya hay quien le ha sacado la parte humorística al asunto, especulando con el posible salto a la gran pantalla de Luis Suárez: http://www.notasdefutbol.com/personajes/luis-suarez-podria-protagonizar-la-cuarta-entrega-de-crepusculo

Bromas aparte, lo más curioso de estas acciones es que ninguna de las dos fuera vista por los encargados de arbitrar los partidos (ni por ninguno de sus asistentes, algo que llama más la atención), por lo que habría que plantearse alguna medida para que estas jugadas no pasen desapercibidas y sean sancionadas in situ, al margen de que a posteriori, según la gravedad de la acción, intervenga el organismo oficial correspondiente. Pues no es muy lógico ver jugar a un futbolista que hace escasos minutos ha pegado un cabezazo o ha dado un mordisco a un contrario y presenciar cómo acciones absurdas o sin intención de hacer daño son sancionadas con la expulsión.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Ave fénix

Aunque muchos se empeñen en darlo por muerto (desde hace ya varios años), él se limita a hacer lo que mejor sabe: jugar al fútbol y marcar goles, emergiendo de sus cenizas una y otra vez, cual ave fénix. La adaptación a un país como Alemania y al estilo de juego de la Bundesliga, después de estar toda una vida jugando en España, puede pasar factura a cualquier jugador y en consecuencia, retrasar su adaptación (como se está retrasando la del sanluqueño Jurado). No parece ser ese el caso del protagonista de este post, que no es otro que el otrora capitán madridista, Raúl González.


El hat-trick conseguido este fin de semana ante el Werder Bremen constituye lo que era una evidencia: que lo único que necesitaba Raúl para volver a brillar eran minutos. Por ese motivo, como asegura el propio futbolista, es por lo que abandonó el club blanco, dejando al margen los rumores sobre su mala relación con José Mourinho.


Durante la previa del Schalke 04-Werder Bremen, el choque fue calificado como un “duelo entre dos grandes en crisis”, que a priori se preveía más igualado. Pero en cuanto el balón echó a rodar, fueron ‘los mineros’ los que llevaron en todo momento el peso del partido.

El primer gol llegó tras un saque de esquina que otro antiguo jugador de nuestra liga (y abanderado de Raúl en Alemania), Metzelder, cabeceó al fondo de las mallas en el minuto 22. Al filo del descanso comenzó el Rock’n’Raúl (como el diario alemán Bild ha calificado la actuación del ex madridista), para anotar su primer tanto de la tarde al aprovecharse de un rebote tras el lanzamiento de falta de su compañero Edu. El segundo llegó en el 56, en esta ocasión al cazar un mal despeje de un defensa, y esas oportunidades, el español no las suele desaprovechar.  


Pero lo mejor estaba por llegar. Corría el minuto 71 de partido. El Werder Bremen roba el balón en defensa y se dispone a sacarlo jugado, pero uno de los centrales se despista y Raúl (hábil como pocos en este tipo de acciones), le roba la cartera y se dirige a portería, donde tras ver al meta Wiese adelantado, anota un gol ‘marca de la casa’, con una preciosa vaselina desde dentro del área. En la celebración se volvieron a ver los famosos 'capotazos' de Raúl que tanto añoran algunos madridistas (sobre todo los dados en finales de Champions), por lo que los seguidores del Schalke esperan que ésta no sea la única "faena" del ex merengue esta temporada.


En el 79 fue sustituido (buen detalle de Felix Magath) y se llevó su primera gran ovación en el Arena auf Schalke. Con este resultado, el conjunto alemán sale de los puestos de descenso (en los que llevaba instalados toda la temporada), pero lo que es más importante, parece haber recuperado la mejor versión de uno de los grandes delanteros españoles de las dos últimas décadas. Esperemos que no sea un espejismo.


Fuentes: Marca.com / Cope.es